Animant Crumb

por Patricia

Acabo de leer este maravilloso libro. Te he puesto el título que tiene en alemán porque el que le han puesto en castellano no le hace justicia. En mi opinión es cursi y excesivamente largo para el caso. «Animant Crumb» es un título que engloba a la perfección todo lo que es el libro; un título interesante y con fuerza, además de original. Al final del post te dejaré el enlace a Amazon por si te apetece adquirirlo. En versión Kindle tiene un precio muy asequible.

Sinopsis: «Animant es una lectora incansable e insaciable. Le gusta aprender de todo y también disfrutar con las buenas novelas. Es inteligente y sagaz, tiene buena memoria, aunque no mucho aguante cuando la persona con la que conversa dice cosas que le parecen estúpidas. De carácter fuerte, pero sensible, deberá enfrentarse al señor Reed, el bibliotecario, un hombre huraño, directo e insensible para el que deberá trabajar durante un mes si no quiere ser presa de los planes de su madre que está deseosa de casarla.»

De eso va, más o menos. Lin Rina, la escritora, es alemana, pero la novela está ambientada en la Inglaterra del s. XIX. Literariamente no es para echar cohetes (supongo que la traducción también tendrá que ver, hay errores gramaticales -sobre todo de repetición de palabras- que podían haberse subsanado con facilidad y eso me molesta -soy así de tiquis miquis-), pero no está mal. Lo que me ha gustado y me ha enganchado han sido la historia y los personajes, sobre todo, estos últimos. La historia es sencilla: cuenta el día a día de dos personas que no se llevan especialmente bien, aunque su relación va evolucionando poco a poco (sus discusiones son geniales), y todos los personajes (hasta los secundarios) están bien definidos. Además, a medida que los conoces y descubres cosas de ellos, les coges cariño y compruebas que nadie es como es porque sí.

No puede compararse a Jane Austen y tampoco creo que la autora la escribiera con esa intención.

Es una novela cálida y acogedora, con diálogos dinámicos y escenas graciosas. Es tierna y, si eres amante de los libros, también está repleta de ellos. Se lee muy rápido y siempre te deja con ganas de más (al menos a mí). Podría considerarse una comedia romántica de época.

La única pega que puedo ponerle es que el final me pareció un poco precipitado.

Creo que Lin Rina escribió esta novela para que lo pasáramos bien y que, cuando cerráramos el libro, lo hiciéramos con el corazón calentito. No es novela romántica, de hecho, está catalogada como histórica, pero sí que hay romance.

Espero que, si os animáis a leerla, me contéis qué os ha parecido.

Me alegro de haber vuelto. Os escribo pronto.

Si quieres adquirir el libro, pincha aquí.

También te puede gustar

Deja un comentario