El libro negro de las horas

por Patricia

Hoy vuelvo a traerte una reseña. Esta novela de la que vengo a hablarte también es la criatura de una autora española. Su nombre es Eva G.ª Sáenz de Urturi. «Eva es una de las escritoras más populares y aclamadas de nuestro país. Sus obras han gozado de elogiosas críticas en España y su fama ha atravesado nuestras fronteras. Además de ser una de las autoras españolas más vendidas del mundo, cuenta con más de dos millones de lectores en cuarenta países» (extraído de su página web). Pasó de ser directiva en una importante empresa multinacional y escribir por las noches a ser novelista a tiempo completo. Y no le va nada mal.

Conozco todos sus títulos, sin embargo, este es el primer libro suyo que me leo. Mis padres me habían recomendado su trilogía de «La ciudad blanca», pero siempre andaba liada leyendo otras cosas y no me había puesto con ella. De pronto, escuché a la autora hablando de su última novela en el programa Página 2 y me pareció de lo más interesante. Un thriller y bibliófilos… ☺ Así que me puse a ello y no tardé en terminármela. Bueno, ya sabes que yo rápido no leo, pero fui deprisa para mi media de tiempo por libro. Lo único que me penó fue no haber llevado conmigo siempre una libreta y un lápiz para ir apuntando los personajes que salían y las relaciones entre ellos, hacer también yo un poco de investigación al mismo tiempo que el protagonista. Creo que lo hubiese disfrutado todavía más si cabe. Es una idea, por si no lo has leído y te apetece.

Sinopsis: «Alguien que lleva muerto cuarenta años no puede ser secuestrado y, desde luego, no puede sangrar.

Vitoria, 2022. El exinspector Unai López de Ayala —alias Kraken— recibe una llamada anónima que cambiará lo que cree saber de su pasado familiar: tiene una semana para encontrar el legendario Libro Negro de las Horas, una joya bibliográfica exclusiva, si no, su madre, quien descansa en el cementerio desde hace décadas, morirá.

¿Cómo es esto posible?

Una carrera contrarreloj entre Vitoria y el Madrid de los bibliófilos para trazar el perfil criminal más importante de su vida, uno capaz de modificar el pasado, para siempre» (gentileza de la Casa del Libro).

Empecemos por decir que es un libro bien escrito y muy bien documentado con una trama que te atrapa desde el principio y dos historias paralelas que conquistan por igual. Lo cierto es que, en el primer salto en el tiempo que me encontré, pensé que esta segunda historia (con uno de los nombres de protagonista más chulos que he visto) no me engancharía tanto como la primera y que estaría deseando regresar a la trama principal, pero conforme la autora iba introduciéndome en esta segunda vida, iba queriendo saber más y más de ella.

Necesitaría volver a leérmelo para tomar las notas que te comentaba y también para ir «visitando» todos los sitios que nombra y leyendo un poco de la historia de cada uno. Es lo que pasa cuando la novela te gana tantísimo, que eres incapaz de ir parando para hacer tu propia investigación (algo que, a mí personalmente, me encanta).

Así que, si te gustan los misterios, los libros, el mundo del arte y de las falsificaciones, aprender

mientras lees (que me entusiasma) … Este es tu libro (y el mío). Lo he pasado genial entre sus páginas y no tengo ninguna duda de que regresaré a esta autora.

Espero que, si lo has leído o lo lees, me cuentes qué te ha parecido.

«El libro negro de las horas» de Eva García Sáenz de Urturi. Editado por Planeta. Género Thriller.

Un abrazo grande. Nos leemos pronto.

También te puede gustar

Deja un comentario