El vals de la bruja

por Patricia

Hoy os traigo una reseña, la del libro «El vals de la Bruja» de Belén Martínez.

Empezaré por lo que menos me ha gustado (que nada tiene que ver con la historia) y así nos lo quitamos pronto de encima.

Después de haberlo leído completo, diría que le falta una última corrección. Algo que me disgusta cuando leo una buena historia (como es el caso), es que tenga errores fácilmente subsanables. En esta ocasión han sido: la repetición de palabras en frases muy contiguas o, incluso, en una misma frase, la reiteración de expresiones («puso los ojos en blanco») y las explicaciones innecesarias: «susurró en su cabeza» o «le dijo en su cabeza». Sobre esto último: podría haber sido preciso si la autora no nos hubiera mostrado al principio de la novela que cada vez que ese personaje en concreto habla en la cabeza de la protagonista, aparece en cursiva y que, si habla en voz alta, viene indicado por un guion de diálogo como en el resto de personajes. Creo que son errores de fácil solución y que, por desgracia, le quitan calidad a la narración que, de por sí, es buena. Es algo que resalto porque, si solo pasara un par de veces, no tendría importancia. Es normal que se nos escapen cosas. Pero, cuando es una constante durante todo el libro, puede entorpecer la lectura. Por lo menos a mí que soy un poco tiquismiquis.

Aunque es a lo único a lo que le pongo un «pero».

La historia, como a todas las personas a las que he oído hablar de ella, me ha conquistado. Resulta trepidante desde el principio hasta el final y la trama es de un interés innegable. Los personajes están bien trabajados y la protagonista es una chica con carácter que no se deja amedrentar, no tiene ansias de poder, solo de justicia y, algo que me ha gustado mucho: no es la mejor bruja ni tiene un poder oculto que no ha sabido desarrollar, se apaña con su ingenio y con las dotes que posee lo que, a mi parecer, le proporciona interés a la historia y aire fresco al género. En resumen, Eliza es una protagonista atípica en muchos aspectos y eso es algo que me gustaría destacar. Para bien, por supuesto.

Sobre los personajes secundarios solo diré que están bien construidos y que todos tienen secretos que deberás ir descubriendo, lo que hace que la lectura resulte fascinante.

Y, por último, están los giros de la trama… Hubo uno en concreto que me dejó muerta literal… Evidentemente estoy viva, pero casi me muero. Además, tiene un final redondo, bien cerrado y con un ritmo apropiado (ni demasiado repentino ni muy lento).

En términos generales, ha sido una novela adictiva con la que he disfrutado muchísimo (no debo trasnochar aunque, ¿adivinas? Lo he hecho).

Te recomiendo este libro en cualquier caso pero, sobre todo, si quieres retomar la lectura después de un parón o si estás pasando por un bloqueo lector y, desde luego, si eres fan de las brujas. Entonces, no te la puedes perder.

Te dejo aquí la sinopsis (que he copiado de Amazon porque no tengo el libro en físico, si no, la hubiese copiado del libro):

«LONDRES, 1895.

Todo indicaba que podría ser una noche más en la Academia Covenant, cuando Eliza Kyteler y Kate Saint Germain, dos jóvenes Sangre Negra, deciden despertar a todos los muertos del cementerio Little Hill.

Lo que parecía una simple travesura, se convierte en una expulsión definitiva de la Academia Covenant. Ahora, lo único que le queda a Eliza es ser presentada en sociedad y encontrar al marido perfecto. Dos cosas que, por más que sean la máxima prioridad de sus tíos, son las últimas en la lista de deseos de Eliza.

Pero mientras sus días comienzan a transcurrir entre llamativos vestidos, lujosas telas y bailes donde todo lo que brilla parece ser oro, una oscura amenaza comienza a crecer en los rincones más oscuros de Londres.

Veintisiete años después del asesinato de los padres de Eliza, la muerte vuelve a azotar a los Sangre Negra. Y cada víctima aparece en un estado más macabro que la anterior.

¿Quién está detrás de los asesinatos de los Sangre Negra? ¿Cuál es la amenaza que pone en peligro tanto a los brujos como a los no mágicos?»

Espero que le des una oportunidad y que me cuentes qué te ha parecido.

«El Vals de la Bruja» de Belén Martínez. Editado por Puck. Género Juvenil.

Un abrazo grande. Nos leemos pronto.

También te puede gustar

Deja un comentario