FESTIVALES LITERARIOS

por Patricia

Hace mucho que conozco el Celsius 232. Hace mucho también que quiero ir. Sin embargo, unas cosas y otras han impedido que tal acontecimiento se produzca… Lo último, una pandemia mundial y sus consecuencias a título personal. Pero no dudo de que iré algún día. Aunque «algún día» suele ser sinónimo de «nunca» … Modificaré pues mi afirmación anterior: No dudo de que iré el año que viene o el siguiente a más tardar.

De esto vengo a hablarte hoy: FESTIVALES LITERARIOS (y dónde encontrarlos… Y cuándo). La posibilidad de ir siempre está ahí, es inamovible y existe. La probabilidad es otra cosa. No existen muchas o pocas posibilidades, existe una. De lo que hay mucho o poco es de probabilidad y las mías con el Celsius son menores que con el Golem Fest, por ejemplo. Por eso voy a darte un listado de festivales, lugares y fechas para que puedas planear tu próximo movimiento, el que más probabilidades tengas de culminar con éxito. Esto no es exclusivamente para escritorxs si no, y sobre todo, para lectorxs (porque ahí estamos todos, los del papel y el lápiz y los de solo el papel).

ENDEI: Encuentro Nacional de Editoriales Independientes. C. Valenciana o Aragón. Este año se celebró en Aragón, en mayo. Se suele celebrar en primavera así que estate atentx a su web. En este festival lxs escritorxs van a hablar con las editoriales cara a cara así que, ya sabes, ¡aprovecha!

GOLEM FEST: Festival de Fantasía, Terror y Ciencia Ficción. Valencia, C. Valenciana. Su página no se actualiza desde hace tiempo, pero en Facebook están muy activos (búscalos como GolemFest). No he encontrado ninguna publicación del festival como tal, pero sí de otros encuentros. Suelen celebrarlo en otoño (octubre-noviembre), pero no sé qué pasará este año porque no hay noticias. Espero que lo celebren y lo anuncien a bombo y platillo. También puedes consultar su IG (@golemfest).

TORRENT HISTÒRICA: Festival de Novela Histórica de Torrente, C. Valenciana. Sé que no es Fantasía, Ciencia Ficción o Terror, pero cae cerquita de casa y puede que a alguien le apetezca. En 2020 se celebró en noviembre. De momento, no hay fecha del próximo. También están en Facebook con el mismo nombre, pero no han actualizado desde diciembre del año pasado.

Este es su IG, aunque no hay publicaciones desde diciembre del 2020: @torrenthistorica

MÁLAGA 451: La noche de los libros. Málaga, Andalucía. La sexta edición del festival (septiembre 2020) fue suspendida debido a la pandemia y, de momento, no hay noticias de una nueva edición. Esperemos que la haya. De todas formas, en la página principal de la térmica (podéis acceder a través del enlace de Málaga 451) tienes el programa de las actividades que van a celebrarse (todas culturales y muchas de ellas literarias, con talleres de escritura incluidos), así que, de momento, puedes aprovechar esas con la esperanza de que retomen el festival próximamente.

SUI GENERIS: Madrid. «Es un festival multidisciplinar de cultura alternativa creado por Besarilia en 2008 para formentar la lectura.

»El eje temático principal de este festival es la literatura. Muchos son los puentes tendidos entre esta y las demás artes a lo largo de la historia.» También tienen página en Facebook. Allí están como Sui Generis Madrid. Relativamente actualizada.

El menú de la página lo tenéis abajo o en las líneas horizontales de arriba a la derecha. Habrá festival en 2021, pero todavía está en proceso.

También puedes visitar su IG (@suigenerismadrid)

FFF: Festival de Fantasía de Fuenlabrada. Madrid. Suele celebrarse en junio, antes del Celsius 232. El 16 de julio de este año anunciaron en su Facebook que regresaban a la carga. Puedes mantenerte al día consultando su página. La web, de momento, no funciona, así que visita la página de Facebook. También puedes echar un ojo a su cuenta de IG (@fff_fuenlabrada)

FESTIVAL Ñ: Evento literario que lleva a cabo la revista “Ñ”. Madrid. Se celebrará entre el 11 y el 21 de noviembre recuperando el formato presencial en todas sus sedes. No es un festival de género, pero seguro que es muy interesante.

También puedes seguirlos en IG (@festivalene), aunque no actualizan a menudo.

CELSIUS 232: Festival de Fantasía, Terror y Ciencia Ficción. Avilés, Asturias. El próximo se celebra del 19 al 23 de julio de 2022. ¡Quiero ir! En fin, es un festival muy relevante dentro de la literatura de género. Espero que el año que viene sea mi año (y el tuyo) y pueda ir. Por fin.

BCNEGRA: Festival de Novela Negra de Barcelona. Lo mismo que con Torrent Històrica, no es Fantasía, Ciencia Ficción ni Terror, pero seguro que está genial. Por si te apetece.

42: Festival de Géneros Fantásticos de Barcelona. Del 3 al 7 de noviembre de 2021. En Fabra i Coats. Esta es su primera edición. Esperemos que haya muchas más.

En IG os hablarán de él en la siguiente cuenta: @bcnliteratura.

¿Crees que podrás acudir a alguno este año o el que viene? ¿O eres de lxs que ha tenido la suerte de haber ido ya?

También te puede gustar

Deja un comentario