Primer encuentro cultural de escritoras de Chiva.

por Patricia

Este sábado pasado (veintiocho de mayo de dos mil veintidós) tuvo lugar el primer encuentro cultural de escritoras de la villa de Chiva. Este tipo de eventos en los que tienes que ser el centro de atención en algún momento siempre me ponen un poco nerviosa. Suelo pensar que estaré a la altura y que lo pasaré bien, no desconfío de mis capacidades ni habilidades entorno a los encuentros sociales, sin embargo, te expones y, para una persona como yo, estos encuentros resultan un poco estresantes aunque me apetezcan mucho.

Nuestro día, el de mis compañeras y mío, comenzó temprano, cada una en su casa, pero fue a las once de la mañana cuando nos vimos en persona por primera vez y fue emocionante. Ellas comenzaron a montar sus stands y mi padre y yo hicimos lo propio con el equipo de música y los micros porque sí, ese día hice doblete, canté (cantamos) y compartí stand con Júpiter. Lo hice principalmente porque no tengo novela publicada que poner a la venta (sí relato, pero ese libro lo comparto con otras diez personas) y preferí acompañarla a ella. Llevé trípticos y también mis tarjetas, pero no fue lo mismo que para mi compañera de mesa o el resto de escritoras del evento.

Lo cierto es que ellas acabaron contentísimas y me alegré mucho. La asociación que lo organizó todo, En Femenino Plural de Chiva, fue muy amable y estuvieron muy atentas a nuestras necesidades. Todas y cada una de las mujeres que la forman se preocuparon por nosotras e hicieron que nos encontráramos como en casa. Nos sentimos arropadas y queridas y, quizás eso, fue lo más especial. El pueblo de Chiva, la gente que vino a vernos ya fuera en la plaza o después en el teatro, fue respetuosa, simpática y muy agradable. Me gustó mucho ver cómo se interesaban por los libros de mis compañeras, por su familia, por su trayectoria… También lo fue la gente que vino de fuera.

Acabamos cansadas, pero muy contentas con la experiencia. Y también agradecidas, al ayuntamiento de la localidad por haber colaborado con Cristina (presidenta de la asociación), en especial a Héctor, y, por supuesto, a la asociación que fue la promotora y creadora de este maravilloso proyecto que espero (esperamos) se repita en años venideros y ayude a promover la cultura en los distintos municipios de la Hoya de Buñol o, incluso, fuera de ella.

Quiero acabar repitiendo aquí lo que dije al final de mi lectura en el teatro:

«Me gustaría finalizar animando a todas aquellas personas que tienen algo que les apasiona y no saben si serán capaces de dedicarse a ello, a que se den la oportunidad, que confíen en sus posibilidades, que crean en ellas y en lo que son capaces de hacer.

Y, dirigiéndome solo a aquellas para las que escribir es pura necesidad y no se han atrevido a dar el paso: formaos, aprended, rodeaos de profesionales que os indiquen los fallos, pero que también alaben lo que hacéis bien. Buscad un grupo de personas que tengan las mismas inquietudes que vosotras. Dejaos aconsejar por los que más saben sin que eso suponga una herida en vuestra autoestima sino aliento para seguir adelante. Quereos. Confiad en vuestro talento y en vuestras decisiones. Leed mucho. Y escribid todavía más

Y para que sepáis dónde dirigiros si vuestra intención es escribir o ser mejores escritorxs, aquí os dejo los enlaces a varias plataformas que harán de vuestra escritura algo valioso y de vuestro camino como escritorxs un camino certero:

MOLPE Página web con artículos interesantísimos, cursos sobre marketing y otras herramientas que necesitamos conocer lxs escritorxs sí o sí. También tiene podcast con maravillosas entrevistas y consejos. Y, por supuesto, puedes visitar el perfil de IG de Ana González Duque, creadora de MOLPE, entrevistadora en el podcast y escritora de Fantasía y Comedia Romántica. En Amazon tienes libros como: «Cómo monetizar tu blog de escritor» y similares escritos por Ana. Y MOLPE abrió hace poco su propia editorial donde tienes libros sobre productividad para escritorxs, escribir y publicar, mentalidad, planificación…

VALIENTE INSPO Cursos de escritura, mentorías individualizadas, consejos impagables y blog con artículos que pueden serte de ayuda. Yo he hecho el programa Novelas Valientes y estoy más que encantada con todo lo que aprendí y lo genial que es Silvia. También puedes encontrarla en su perfil de IG: valienteinspo donde siempre comparte información de valor.

PAOLA C. ÁLVAREZ Tiene cursos, podcast y blog. Aunque ella es especialista en Romántica Contemporánea (que no es mi género) vale la pena seguirla y leerla o escucharla porque sabe mucho y mucho de lo que sabe le sirve al/la escritor/a de cualquier género. Ahora está menos presente en IG (no así en su blog y en su podcast), pero este es su perfil: paolac.alvarez

Por último, una página web con muchos artículos interesantes y completísimos sobre el arte de escribir dirigida por una mujer muy divertida, locuaz e inteligente (a mí me gusta leer así que lo disfruto mucho) y dos perfiles de IG (uno de ellos con canal de YouTube) en los que una habla de libros y, el otro, publica microrrelatos espectaculares de misterio con tintes de terror.

GABRIELLA LITERARIA es escritora de Fantasía Oscura. Tiene varios libros publicados en solitario y otros tantos escritos a cuatro manos junto a José Antonio Cotrina. También tiene libros sobre escritura como: 70 trucos para sacarle brillo a tu novela, libro para usar en la corrección de tu manuscrito una vez finalizado. Su página web es una pasada (hablando de contenido) y sus artículos muy muy buenos (repito el «muy» para que sepáis lo buenos que son). Si quieres seguirla por IG este es su perfil: gabriellaliteraria. ¡Ah! Y tiene, junto a José Antonio Cotrina, una plataforma que se llama Lo Extraño y lo Maravilloso que te invito a que visites, sobre todo si te va el Género Fantástico, la Ciencia Ficción y/o el Terror.

ARCADE BOOKS pertenece a Ángela. Es dinámica, divertida, explica muy bien y lo hace fácil, hace reseñas fabulosas y muy completas analizando la manera de escribir del/la autor/a y la historia, con lo que puedes aprender mucho y es objetiva a la hora de hacer una crítica (siempre constructiva), aunque, por supuesto, tenga sus preferencias en cuanto a géneros o maneras de escribir o de vivir la literatura… Para mí ha sido (bueno, ya hace meses que la sigo) un auténtico descubrimiento. Te la recomiendo mucho. Este es su perfil de IG: arcadesbooks

MARTIN GIRONA Y, por último, Martin. Otro descubrimiento. Escribe fenomenalmente bien y no necesita mucho espacio para contarte una historia que te enganche, plantearte un misterio, resolvértelo y dejarte la cabeza loca de paso. Me ha gustado todo lo que he leído de él. Tiene un estilo directo y muy cuidado, sin mucha floritura. Desde hace un tiempo también comparte consejos de escritura y, además, ha propuesto un concurso de relatos cortos que saldrán publicados en un libro (su sueño es crear una editorial y ayudar a escritorxs noveles) en el que todavía puedes participar.

Una recomendación que os hago es que, a los blogs que más os gusten y tengan newsletter, os suscribáis (como a este… guiño guiño). A veces mandan algo exclusivo para sus suscriptorxs y, otras veces, solo te avisan de que hay un nuevo post, pero siempre es interesante. Yo aprovecho un ratito del finde, con un café, para leer sus artículos como si fuesen el periódico. Me entretengo, mejoro y aprendo.

Disculpad la longitud de la entrada. Es muy larga porque tiene mucha información y muchos enlaces. Espero que os sea de utilidad.

Nos leemos pronto.

También te puede gustar

Deja un comentario